La parálisis facial es la alteración de la función del nervio encargado de la movilidad del rostro, este nervio se le conoce como nervio facial; es un nervio par, es decir, es bilateral, sale del cráneo a través de un orificio cercano al oído y corre a lo largo de la cara para unirse y dar la función a los músculos de la expresión facial. Si este nervio se afecta a nivel cerebral se le conoce como parálisis facial central, en cambio, si es afectado por fuera del cerebro se le conoce como parálisis facial periférica.
Las principales causas de parálisis facial son:
- Parálisis de Bell
- Traumatismos
- Síndrome de Ramsay Hunt
- Tumores
- Cirugías
- Congénitas o de nacimiento
¿Qué debo hacer si presento parálisis facial?
Cuando una persona presenta una parálisis facial es importante acudir con un médico especialista para iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que la tasa de recuperación de la movilidad facial es mayor si se inicia el tratamiento antes de las 72 hrs. Dependiendo de la causa de la parálisis se inicia con desinflamatorios potentes para ayudar a bajar la inflamación del nervio.
Existen pacientes que a lo largo del tiempo no mejoran la movilidad de su cara, en estos casos existen tratamientos que mejorar la calidad de vida y función del paciente.
Comentarios recientes