fbpx

Una de las preguntas más comunes para un cirujano que realiza rinoplastias es ¿Qué puedo esperar una vez que salgo del quirófano?

Aquí describiremos cómo es el periodo postquirúrgico de ésta operación y dividiremos dicho periodo en tres fases (inmediato, mediato y tardío).

En general la recuperación de una operación de la nariz es muy sencilla, muy poco dolorosa y no impacta de manera significativa la calidad de vida que se llevaba antes de la misma.

POSTQUIRÚRGICO INMEDIATO: En la sala de recuperación

Una vez terminada tu cirugía se revierten los efectos de la anestesia el Dr. Fabián Chávez y todo el equipo espera en quirófano a que recuperes la consciencia. En ese momento se le explica a la/el paciente que trate de no tocarse la nariz ya que tiene colocada por fuera una férula fijada con cinta para piel y por dentro, en cada fosa nasal, se tienen unas férulas de silicón para facilitar la respiración, actualmente en la mayoría de las ocasiones no se utiliza l taponamiento nasal. La función de éstas es darle soporte y mantener la forma de la nariz recién manipulada.

Posteriormente la/el paciente se traslada a la sala o cuarto de recuperación por el equipo de enfermería o camillería del hospital, en donde permanecerá por unas horas, junto con su acompañante, (aproximadamente la mitad del día) para esperar que pasen totalmente los efectos de la anestesia.

Transcurrido éste tiempo, el Dr. Fabián Chávez te volverá a revisar y si no existe ninguna complicación, le dará el alta de la hospitalización así como una receta con ciertos medicamentos que harán éste periodo más llevadero.

POSTQUIRÚRGICO MEDIATO: EN CASA

Los cuidados que un paciente postquirúrgico de rinoplastia debe tener en este periodo son sencillos:

  • No exponerse al sol
  • No agacharse
  • Evitar sobreesfuerzos y cargar objetos pesados
  • Evitar alimentos ricos en chile o especias que aumenten la producción de moco nasal, así como alcohol y tabaco u otros tóxicos
  • No mojar la férula externa de la nariz
  • Realizarse lavados nasales varias veces al día
  • Acudir a sus citas de seguimiento (a los 5, a los 10-15 y 30 días)

 

Primeros 5 días postquirúrgicos: Los medicamentos que se toman en casa suelen incluir un antibiótico como medida preventiva para evitar infecciones secundarias al procedimiento, un antihistamínico que disminuya la producción de moco y estonudos, un analgésico y lavados nasales con agua de mar los cuales deberán realizarse varias veces al día a través de los “popotes” de las férulas internas para mantener la cavidad libre de moco y que el paciente pueda respirar mejor.

El paciente puede regresar a  sus labores o actividades diarias en cuanto su condición se lo permita (pueden ser 3-5 días postquirúrgicos o incluso menos), siempre y cuando dichas actividades no interfieran con las recomendaciones antes mencionadas.

En la primera cita, al 5to día, se retirarán las férulas internas y se hará un recambio de la férula externa por un vendaje con cinta para piel, la cual debe mantenerse intacta hasta la cita de los 10-15 días.

POSTQUIRURGICO TARDÍO: DE VUELTA A LAS ACTIVIDADES DIARIAS Y RESULTADOS ESTÉTICOS NOTABLES

Hasta 15 días postquirúrgicos: En este periodo el paciente termina de tomar sus medicamentos y continúa solo con lavados nasales. El vendaje externo debe mantenerse intacto, sin mojarse ni manipularse. En la cita de los 10 días se recambiará de nuevo y se enseñará a la/el paciente a realizarse diariamente los recambios de esta cinta en casa.

Al cumplir los 30 días postquirúrgicos:Para este momento los resultados estéticos de la nariz ya son visibles y ha disminuido aproximadamente el 50% de la inflamación. En la última consulta de este periodo, además de la revisión general, se determinará si es necesario continuar con el vendaje o si se pondrá solo por las noches y si alguna otra medida fuera pertinente. En este momento el paciente puede volver a realizar actividad física iniciando gradualmente y la exposición al sol ya no está contraindicada. Los lavados nasales deben continuar por al menos otros 3 meses.

SEGUIMIENTO (3 meses – 1 año)

Durante este periodo los pacientes pueden hacer su vida completamente normal, irán notando gradualmente disminución de la “hinchazón” restante (después de los 6 meses postoperatorios los datos de inflamación son mínimos) y la nariz se siente más firme y estable conforme toma su nueva forma definitiva. Es recomendable continuar con los lavados nasales y acudir a las últimas citas de seguimiento que dependiendo de cada caso pueden ser a los 3, 6 y 12 meses después del procedimiento.

El Dr. Fabián Chávez y todo su equipo estarán disponibles para atenderte en caso de que tengas dudas u ocurra alguna eventualidad en cualquier momento. La periodicidad de las citas es un aproximado que aplica a la mayoría de los pacientes, sin embargo, éstas se adecúan de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos. El Dr. Fabián Chávez siempre tratará de brindarte atención personalizada y pronta para tu seguridad y comodidad.